Actividad

A continuación se mostrará una noticia, sacada de dos diarios nacionales, los cuáles son: Diario La Tercera y Diario La Cuarta.
En ellos se verá la diferencia del tipo de lenguaje utilizado en una misma noticia pero en dos fuentes de información como lo son los dos diarios anteriormente nombrados.

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  • Diario La Tercera

Terremoto en Chile: una niña alertó sobre la ola gigante.
Redacción:
Una niña de 12 años alertó sobre la ola gigante que se avecinaba a Robinson Crusoe y salvó así la vida de varios habitantes de la isla.

El archipiélago está a unos 670 km. de la costa chilena.
En el archipiélago Juan Fernández, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile este sábado se sintió sólo como un leve temblor.
Martina Maturana, de doce años, sintió el movimiento y le avisó a su padre, un carabinero de la isla Robinson Crusoe, según informó el diario chileno “La Tercera” este lunes.
El padre, entonces, llamó al abuelo de la niña, que vive en Valparaíso, quien le confirmó la catástrofe que ocurría en el país.
Acto seguido, Martina miró por la ventana y vio que los botes de la bahía se movían y chocaban entre sí, entonces corrió a la plaza del pueblo y tocó un “bong” instalado en el centro, destinado a dar el alerta ante posibles desastres.
“Bong” y campanas
Aunque no estaba al tanto del simple código de emergencias diseñado por las autoridades de la isla -dos golpes para incendios, tres para derrumbes- el sonido alertó a varios vecinos, que empezaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas, con lo que evitaron se arrastrados por la marea, informa el periódico chileno.
Minutos después, el maremoto hizo destrozos en la isla. “Gracias a la pericia de Martina, el tsunami que devastó Juan Fernández no produjo más víctimas”, señala “La Tercera”.
Luego de visitar el archipiélago, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, resumió: “No quedó nada en la isla”.
Según Bravo, jefe del comité de emergencia de Juan Fernández, las olas penetraron 300 metros e inundaron un colegio, la plaza y municipalidad.
El maremoto provocado por el fuerte sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter causó al menos ocho muertes en el archipiélago, situado a unos 670 kilómetros de la costa, en el Océano Pacífico.
Su impacto en esas isla del Pacífico habla de la magnitud del desastre natural, que según el corresponsal de la BBC en Chile, Gideon Long, ha sido uno de los peores en la historia del planeta y cuyo impacto en la economía del ese país no se podrá conocer sino en varios días.
La demora en el aviso de maremoto dejó sin margen de acción a los pobladores de las islas y generó una polémica entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la armada chilena y obligó al Ministerio de Defensa a admitir el error.

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Registro Formal: En esta noticia, se evidencia el registro formal, por utilizar un lenguaje culto,un léxico, sin vocablos, ni chilenismos.
Norma Culta-formal: Es empleada en situaciones comunicativas, tales como; informes, discursos orales y escritos, etc.
En ésta se utilizan oraciones complejas, con una gramática bien usada, no se acortan las palabras y/o expresiones e implica precisión léxica.

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  • Diario La Cuarta

Martinna Maturana (12) alertó de maremoto en Robinson Crusoe
Niña héroe salvó a isleños
Poco antes de las cuatro de la madrugada del fatídico 27 de enero, Martinna Maturana (12) sintió ruidos extraños provenientes de las entrañas de la isla, en el Archipiélago Juan Fernández.
Ella había espiado la conversación de su madre con su abuelo que había llamado desde Valparaíso para contarles que en el continente habían enfrentado un terremoto. “No, si aquí está todo bien”, respondió su progenitora.

Martinna metió la cuchara y dijo que ella había escuchado algo. Pero nadie la pescó y fue donde su papi, el cabo primero de la Comisaría de Robinson Crusoe. Pero tampoco le creyó…
Martinna estaba decidida y cuando eran las cuatro de la madrugada corrió a la plaza del pueblo, donde hay habilitado un gong destinado a las emergencias que debe enfrentar la isla.

No se sabía el código que los lugareños tenían para alertar un maremoto, pero igual hizo sonar el artefacto, cuyo sonido retumbó en los lugares más recónditos de la isla.
Gracias a eso, la gran mayoría de los habitantes de Robinson Crusoe corrió a los cerros momentos antes de que un tsunami asolara esas lejana posesión chilena en el Océano Pacífico.
Después contó a un canal de televisión que “siempre pensé que iba a salvar a mucha gente”. Agregó que lo suyo fue pura determinación, porque “no supe la clave para advertir de maremoto, pero igual toqué”.

Su historia dio la vuelta al mundo, como lo relata el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, que titula “Niña de 12 años salvó a isleños de maremoto”.
Es verdad, más de 700 personas le deben la vida.

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Registro Informal: En esta noticia, se evidencia el registro informal, pues se utiliza un léxico, que contiene chilenismos como: “Meter la cuchara”, “nadie la pescó”, y “papi”.
Norma culta-informal: Se emplea en situaciones comunicativas,
como: cartas personales, conversaciones
informales, etc.
Su léxico es menos preciso, hace un uso regular de jergas.
No respeta las normas gramaticales.

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Podemos ver de esta manera que estas dos noticias, desean informar lo mismo, pero utilizando un registro de habla distinto y esto tiene que ver también con el tipo de lector al cual va dirigido, en el caso del Diario La Tercera, este diario, por el costo que tiene y los contenidos que en el se encuentran, se puede deducir que el lector que le interesara adquirir este diario, es de clase social media, alta.

En cambio en el caso del Diario La Cuarta, el diario popular, como lo dice su nombre, es un diario que va dirigido a un lector popular, que entenderá los chilenismos que en el se emplean, y además por el precio de este periódico, y los contenidos que éste tiene, se deduce que el lector será de clase baja y popular.

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A continuación se presentan dos miradas de una entrevista: formal e informal.

entrevista formal

En este video se evidencia el lenguaje culto, ya que el emisor es el presidente de un país, y está siendo entrevistado, en un contexto formal. Cabe decir que la entrevista tiene una estructura, por lo cual está obligada a ser formal.
La formalidad además del lenguaje se ve reflejado en el vestuario de los interlocutores, y en el lenguaje kinésico.
Además se deduce por su manera de hablar y expresarse que los interlocutores son personas con educación, letradas y que provienen de una clase acomodada, por el vestuario que usan, y por el lenguaje utilizado.

entrevista informal

En este video se observa el lenguaje inculto, ya que el emisor utiliza jergas, chilenismos, palabras impropias al contexto en el cual se está desarrollando la comunicación, como lo son los garabatos. Utiliza abreviaciones comunes del lenguaje inculto informal, como por ejemplo “la tele”, “´pa”.
El emisor no modula bien, por lo que su mensaje no es muy entendido, produciendose ruido en la comunicación.

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